1.864 - 2.023
-159 Años-
Resp.·. Ben.·. Mer.·. y Sesq.·. Log.·.
PROPAGADORES DE LA LUZ No. 1
Alentados por sus virtudes, iluminados por la solidaridad, entre ráfagas interiores de tempestades intelectuales, de consuno, un grupo selecto de hermanos masones, en armoniosa unidad que fecundada de amor el corazón de todos, y con fe irreductible en lo eternos principios de la Orden, abriendo las puertas de honor, contribuyó a la elevación de tan sublime santuario, instruyendo a esta Respetable Logia.
Sus columnas fueron erigidas a la luz de la majestad de sus leyes inalterables y a la consagración de los inmortales postulados masónicos universales de libertad, igualdad y fraternidad, Muy tempranamente su mística y dedicación a las obras humanas y espirituales fueron sus derroteros. Su orientación, que siempre estuvo dirigida hacia la nobilísima finalidad de la práctica del bien, constituyó ser una base moral indestructible en la tarea redentora de trasformación que requería la sociedad Colombiana.
​
Para acertar en la intención de esta ejecutoria tan noble como digna, los ilustres miembros fundadores contaron con una monolítica integración que les auguraba, con ese criterio uniforme, generoso y patriótico, un brillante porvenir.
Fundada solemnemente en los momentos más aciagos y difíciles quizá de la historia colombiana, en que se vivía una enconada intransigencia contra quienes querían -como los librepensadores- establecer por vía pacífica, una sociedad más justa, libre, democrática e igualitaria, rescatando al hombre de una confinación que le conculcaba sus derechos y sus libertades individuales.
Este RESP.·.TALL.·. que hoy ostenta el número 1, se fundó el día 18 de julio de 1.864, con carta patente 07 del mes de septiembre del mismo año, instalado, con toda solemnidad, el 21 de noviembre de 1864, identificado con el número 53.
EN VIRTUD DE LO DISPUESTO POR LOS ESTATUTOS GENERALES DEL GRAN OR.·. NEOGRANADINO MANDADO OBSERVAR POR EL GRAN OR.·. CENTRAL COLOMBIANO, SE INCERTAN LAS CREDENCIALES CON LAS QUE EL SUPREMO CONSEJO ADMINISTRATIVO COMISIONA AL ILUSTRE HERMANO LEÓN ECHEVERRÍA, GRADO 33, PARA QUE INSTALE LA RESP.·.LOG.·. PROPAGADORES DE LA LUZ NÚMERO 1 Y QUE A LA LETRA DICE:
“EL GR.·.SECR.·. DEL CONSEJO DE SOBERANOS GRANDES DDIG.·.Y GRADO 33 DEL GR.·.OR.·. COLOMBIANO EN LOS ESTADOS AL CENTRO, AL ILUSTRE HERMANO LEÓN ECHEVERRÍA:
“EL GRAN CONSEJO ADMINISTRATIVO EN SESIÓN ORDINARIA OS COMISIONÓ PARA LA INSTALACIÓN DE LA RESP.·.LOG.·. SIMBÓLICA PROPAGADORES DE LA LUZ NÚMERO 1, Y CON TAL MOTIVO OS LO COMUNICO PARA QUE PONIENDOOS DE ACUERDO CON EL V.·.H.·. RAMÓN ESPINEL VEN.·.MAEST.·. ELECTO EN INSTANCIAS, FIJEN EL DÍA EN EL QUE DEBAN REUNIRSE PARA QUE LE DEIS POSESIÓN AL VENERABLE Y REGULARIZAR CON ÉSTE ACTO LOS TTRAB.·. DE DICHA LOG.·. . AL MISMO TIEMPO DEBO HACEROS PRESENTE, TENIENDO QUE QUEDAR EN ÉSTE ARCHIVO QUE ESTÁ A MI CARGO EL CUADRO DE LOS MIEMBROS QUE COMPONE LA EXPRESADA LOG.·. , HAGÁIS SE OS ENTREGUE UN EJEMPLAR QUE REMITIRÉIS A ÉSTA GR.·.SECR.·. , LUEGO QUE DÉIS CUENTA DE HABER QUEDADO INSTALADA Y REGULARIZADA LA REFERIDA LOG.·.
V.·.H.·. RAMÓN ESPINA - General y Prócer. - Fue elegido como su primer VEN.·.MAEST.·. . Alcalde de Bogotá. Administración modelo de eficiencia y moralidad. Reelegido en la Veneratura, no alcanzó a concluir su dignidad cuando lamentablemente dio un paso al OR.·.ET.·..
​
Es importante anotar que las sucesivas persecuciones que ha sufrido la masonería en nuestra patria no han sido ajena a La Respetable Logia Propagadores de la Luz No. 1, en medio de esto se perdieron incontables documentos y registros históricos de nuestra augusta Logia.
​
​
